Un model d'economia amb futur

AVEBC

El Balance del Bien Común

EL BALANCE DEL BIEN COMÚN (BBC)

 

El BBC es el corazón del movimiento EBC. Se trata de una herramienta que permite a las organizaciones poner en valor todas las acciones que, en el ejercicio de su actividad, aportan valor a la sociedad y el medioambiente. Además, impulsa el desarrollo de planes de mejora que ayudan a maximizar su aporte al bienestar general.

El BBC no pretende sustituir a la información financiera, tan sólo complementarla, mejorando así la transparencia tanto para clientes, como para inversores o administraciones públicas.

El BBC desarrolla los 20 Temas de la Matriz del Bien Común.

 

 

 

La matriz EBC propone medir la aportación de las organizaciones (empresas, ONG’s, ayuntamientos, asociaciones, …) al bien común, teniendo como guía valores fundamentales como:

Dignidad humana

Solidaridad y Justicia Social

Sostenibilidad Medioambiental

Transparencia y Participación Democrática

Con la matriz EBC las organizaciones pueden medir cómo aplica estos valores con todos sus grupos de interés proveedores, clientes, trabajadores, entorno local, …). El resultado se hace público en forma de etiqueta o código QR de tal forma que el consumidor/usuario tiene mucha más información para identificar empresas coherentes como opción de compra, aumentando también la transparencia para todos los actores (trabajadores, proveedores, financiadores, administraciones públicas, …).

¿Cómo se aplica?

La Guía de elaboración del BBC así como la hoja de cálculo que facilita la recogida de datos y posterior valoración puede descargarse aquí:

Para obtener esta información debe cumplimentar el siguiente formulario:

FORMULARIO

 

Las tres semillas 

Las organizaciones que deseen aplicar en la práctica el BBC, podrán aspirar a las “3 semillas” según el proceso seguido para elaboración del BBC y su posterior verificación.

 

Para las organizaciones que realizan el BBC de forma interna, sin ser verificado. No se podrá publicar.

 

Para las organizaciones que hayan realizado el BBC y lo verifiquen por medio de una Evaluación Peer (en grupo de dos empresas mínimo), pudiendo ser publicado, si se cumplen los requisitos establecidos para la semilla 2.

 

Para las organizaciones que, teniendo ya una o dos semillas, decidan auditar su BBC, pudiendo ser publicado finalmente.

 

Consultoría y Auditoría EBC

Desde la Associació Valenciana per al foment de l’EBC ponemos a disposición de las organizaciones interesadas la posibilidad de contar con el acompañamiento de un/a consultor/a EBC.

Para las auditorias contamos también con el apoyo del Registro de Auditores de la Asociación federal española para el fomento de la EBC.

Las tarifas (sin IVA) para ambos servicios pueden consultarse aquí:

TARIFAS SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EBC

Organizaciones que ya han realizado el BBC

En construcción

Para cualquier cuestión relativa al BBC pueden contactar con empresas@ebcvalencia.ebccomunitatvalenciana.org