Un model d'economia amb futur

AVEBC

Nota de prensa, Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común.

La Asociación Federal para el fomento de la Economía del Bien Común estrena nuevo Equipo Coordinador en 2018.

En la asamblea anual (Madrid, mayo 2018) de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común ha sido elegido un nuevo Equipo Coordinador Federal, basado en nuestro modo de votación que es el consenso sistémico, el cual es hoy por hoy el más democrático de todos los sistemas de votación existentes.

Este nuevo Equipo, que ha visto reducida su estructura y número de miembros en aras de una mayor agilidad y versatilidad, está formado por diferentes compañeros y compañeras de los distintos Campos de Energía a lo largo del territorio español, consiguiendo con ello que la mayor parte de los mismos tengan representación en el Equipo Coordinador Federal (Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón, Región de Murcia, Madrid).

El nuevo Equipo Coordinador Federal está integrado por: una presidencia formada por dos personas en este caso dos compañeras: Debla Orihuela y Anke Schwind; al frente de la secretaría el compañero Germán Giner, de la tesorería Pedro Olazabal, y de las vocalías de organización Luis Avilés, de conocimiento Cristina Ferrer, de municipios Charo Gómez-Álvarez y de empresas Andreu Pérez.

Queremos destacar que estamos haciendo una gran labor de sensibilización y formación para dar a conocer el movimiento, contamos en estos momentos con más de 100 asociados EBC en toda España, unas 50 empresas EBC y pese a que no tenemos un registro actualizado de simpatizantes el número de ellos estaría en torno a los 2100.

La sede del movimiento reside en estos momentos en el municipio de Miranda de Azán, ubicado en la provincia de Salamanca.

Estos dos últimos años hemos realizado un gran esfuerzo para formar consultores acreditados en el Balance del Bien Común, así como un grupo de Auditores para acreditar a las empresas EBC. También se ha realizado formación en facilitadores de Municipios, para poner en marcha municipios del Bien Común. Además, en Valencia se ha creado la primera Cátedra EBC en la Universitat de Valencia.

El nuevo Equipo Coordinador Federal quiere seguir impulsando este tipo de actuaciones y conseguir que el movimiento EBC vaya calando en nuestra sociedad para conseguir realmente el cambio necesario de la misma. El movimiento no para de crecer en Europa, pues ahora mismo Alemania ha superado en número de empresas EBC y campos de energía a Austria, lugar donde nació el movimiento, de manos de su fundador Christian Felber.

La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC), tiene como fin principal fomentar la Economía del Bien Común (EBC). Por Economía del Bien Común se entiende el modelo de economía cooperativa de mercado. El movimiento para el Fomento de la Economía del Bien Común nació en Viena en el año 2011 de la mano del sociólogo Christian Felber; se trata de un modelo alternativo al capitalismo y a la economía planificada, basado en valores reconocidos por la Constitución Española como la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la confianza o la sostenibilidad ecológica.

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

Finalmente, la información sobre la evaluación de los valores del bien común podría permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.