Un model d'economia amb futur

AVEBC

Nace el portal Web ‘economiasostenible.org’, sobre Responsabilidad Social, Emprendimiento Social y Economía del Bien Común

 

 

CIRIEC-España acaba de estrenar el Portal ‘economiasostenible.org’, de la Responsabilidad Social, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común. Con este portal se desea contribuir al debate global sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico hacia fórmulas que en su desempeño tengan en cuenta parámetros mucho más allá de la rentabilidad económica, como son la dignidad de las personas, el respeto de las comunidades y la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Todo ello en la línea del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de las Recomendaciones de la Comisión Europea.

El Portal tiene como antecedentes una ya larga y exitosa trayectoria de CIRIEC-España en la publicación “on line” de tres Observatorios de Economía Social, el valenciano Observales, el Observatorio español y el iberoamericano OIBESCOOP. En ellos, desde hace más de 10 años se analiza la contribución de la economía social al desarrollo económico y a la cohesión social, y por supuesto a la sostenibilidad.

Ahora, en ‘economiasostenible.org’ se analizarán en profundidad iniciativas concretas que se han puesto en marcha más recientemente desde ámbitos y teorías novedosas y de espectro más amplio, como son la RS, el emprendimiento social y la Economía del Bien Común. Al igual que con la economía social, todas ellas tienen en sus genes construir una economía de base ciudadana con especial atención a sus protagonistas, las personas, y su entorno. Descubriremos con ello algunas de las empresas y organizaciones que están trabajando ya con estos parámetros, y que pueden servir de referentes para el tan deseado cambio de modelo productivo.

Importante fondo documental normativo, de formación, publicaciones y convocatorias

Además de los casos de buenas prácticas, el portal se nutre de las informaciones y los análisis enviados por un grupo de destacados especialistas de varias universidades, que aportarán luz a cada uno de los conceptos analizados, e informarán permanentemente de cualquier novedad en ámbitos tan importantes como el normativo, oferta formativa de calidad, publicaciones de referencia o convocatorias de interés. Para ello se contará también con las principales organizaciones representativas de cada uno de los sectores analizados, así como con colegios profesionales y otras entidades públicas y privadas especializadas.

Entre los profesores que colaboran en la nueva Web figuran José Luis Monzón, Gemma Fajardo, e Isidro Antuñano (Universitat de València), Mercedes Herrero (Florida Universitaria), Rosario Gómez y Carmen Rodríguez (Universidad de Sevilla). Todos ellos, junto al equipo de profesionales de CIRIEC-España, pondrán su mayor empeño y saber hacer para que el Portal sea una referencia obligada en los ámbitos valenciano, español e iberoamericano, con el objetivo principal de contribuir a que la sostenibilidad se consolide como el marco indispensable en el camino hacia la construcción de un mundo mejor.

Acceder a economiasostenible.org