Un model d'economia amb futur

AVEBC

IV Asamblea General Federal Ordinaria de la AFEF-EBC Córdoba

Madrid, 22 marzo 2017.  Los días 24,25 y 26 de Marzo  se celebra en Córdoba, en la Facultad de Filosofía y Letras, la IV ASAMBLEA FEDERAL ORDINARIA de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Se realizará una invitación abierta a la ciudad. El viernes día 24 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba se llevará a cabo a partir de las 11:30 horas,  la Jornada “La Administración Local como impulsora de nuevo modelos económicos dirigida a representantes municipales. En la misma habrá un encuentro de trabajo sobre la Contratación Pública Responsable, Social y Sostenible; experiencias reales y mesa redonda sobre el Proyecto Europeo GreenS y Contratación Pública Responsable, Social y Sostenible.  A las 19:30 intervendrá Christian Felber con la ponencia “El municipio como impulsor de Nuevas Economías en el territorio”.

El sábado 25 de marzo se celebrarán diversas reuniones sectoriales y plenarias internas para debatir los temas que se someterán a votación en la ASAMBLEA del domingo día 26.

También el sábado de 09:00 a 10:00 horas el decano de la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y la Asociación Andaluza para el fomento de la EBC con  Christian Felber como testigo  firmarán el Acuerdo de elevar al rectorado de la UCO con la posibilidad de crear, en un futuro, una Cátedra del Bien Común.

El domingo 26 se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras  la Asamblea General de la AFEF-EBC que finalizará a las 13:00 horas.

La Economía del Bien Común es un proyecto económico abierto a las empresas, promovido por Christian Felber y más de 1.000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa. La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compresión, entre otros.

Por medio del balance del bien común, la EBC mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos. La evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la Economía del Bien Común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales. La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente. A día de hoy, son más de dos 1.000 las empresas que están cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de Economía del Bien Común.

Para saber más:

Economía del Bien Común (en el original alemán Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas…

Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de economía del bien común.

Para más información:

Los datos internacionales más recientes los encontráis en la nueva página web:

RELACIONES CON LOS MEDIOS:

prensa@economia-del-bien-comun.es

GABINETE DE PRENSA: