Un model d'economia amb futur

AVEBC

Acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la Universitat de Valencia para la creación de una Cátedra de Economía del Bien Común.

El pasado 3 de mayo tuvimos conocimiento de la reunión, entre el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, tras la cual se acordó la creación de una Cátedra de Economía del Bien Común.
Catedra que se impartirá en la Universitat de València, junto a la de Empresa y Humanismo y otra de Innovación orientada al empleo, gracias a la colaboración de la Conselleria de Economia.
Rafa Climent ha destacado «la importancia de una cátedra sobre Economía del Bien Común para la formación de futuros economistas que contribuyan a un profundo cambio cultural, necesario para hacer posible un nuevo modelo de desarrollo basado en valores como la dignidad humana, la solidaridad, sostenibilidad, justicia social y la participación democrática».

El conseller indicó que «el proyecto de Economía del Bien Común está adquiriendo una enorme repercusión a nivel mundial porque es el modelo de la economía del futuro como una alternativa, tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada».

En este sentido, el conseller ha recordado que «las propuestas de este modelo están siendo refrendadas por decisiones que han adoptado los grandes organismos internacionales, como la decisión de la ONU de fijar objetivos de desarrollo sostenible, la Cumbre de París de diciembre, donde 195 países llegaron a un acuerdo programático para luchar contra el calentamiento de la Tierra y el cambio climático, o el reciente dictamen del Comité Económico y Social Europeo de septiembre de 2015 sobre la Economía del Bien Común en el que se resalta que es un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social, con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética socialmente y más sostenible desde el punto de vista ambiental».
Esta decisión ha sido acogida, tanto en el seno de nuestro campo de energía de Valencia como en nuestra Asociación Regional, con una reacción inicial de sorpresa, alegría, ganas de conocer la propuesta más a fondo y por supuesto con una predisposición absoluta de colaboración.
Resaltar, como no, que el mismo Christian Felber compartió la noticia en las redes sociales.

Fuente: Gabinete de prensa de gva.es