Un model d'economia amb futur

AVEBC

Tertulia del Bien Común 15-10-2015


Tema: MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL

Ponente: Raul Contreras : Economista, Co-fundador de NITTÚA

http://www.nittua.eu/ plataforma para el cambio social que desde el año 1998 actúa en el campo de las empresas de inserción, la formación e intermediación sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y la economía solidaria, en Benimaclet (Valecia).

Lugar: sala de lectura de la Casa del Libro en Paseo de Ruzafa nº 11 de Valencia
La Tertulia del mes de octubre repite el nuevo formato en la que uno o varios ponentes centran el tema de discusión.

Raul Contreras :
El Valor social es viejo como el mundo, si hablamos de Bien Común pensamos en personas y medio ambiente, si bien el valor social y el medio ambiente no han contabilizado nunca en el PIB, que sólo se refiere al valor financiero y distorsiona todo el sistema, si vemos los precios podemos encontrar vaqueros a 2 euros. Es una información tan poco real que el consumidor debe adivinar si esto es lo que toca o no.
La inclusión de los valores social y medio ambiental nos aproximaría a lo que llamamos el precio justo.
¿Y cómo introducimos el valor social y medio ambiental? , ¿Pero cuánto? . Y de ahí el problema de medir.
Necesitamos medir porque necesitamos mostrar.
Hay metodologías varias la más conocida SROI (Medición del Impacto Social), que el Parlamento Europeo reconoce y ha dotado de fondos.
¿Y para qué? , para :
1.- Justificar subvenciones, donaciones a fundaciones, en EEUU empiezan a utilizar la medición en la contratación Pública. En España el ICO también, por eso es necesaria la medición.
2.- Posibilidad de homogenizar el lenguaje en la integración social, por ejemplo “eficiencia”, se puede hablar de eficiencia en “cuantas personas integradas” en ese caso bienvenida sea la herramienta que nos lo permite.
3.- Economía integral e inclusiva, que trabaja con otros parámetros que el financiero, hacen falta tener en consideración los 3 valores (financiero , social y medio ambiental)
Las Herramientas de la medición
(Pregunta) : Preguntas el hecho que estemos en un momento de mediciones y las grandes empresas campan a sus anchas ¿cómo se conjuga? , hay quien dice “estamos mercantilizándolo todo”
Otra herramienta el bono de impacto social es una herramienta que es interesante, pero peligrosa porque capta dinero privado que llega al sector público y luego se reprivatiza
(Pregunta) : ¿Esto va a servir para reprivatizar? , yo veo ahí el peligro , ¿Y los nuevos políticos cómo enfocan el tema del valores social y ambiental ?
EL riesgo de mercantilización existe, pero sí aparece un fenómeno hay que medirlo “ si te mueres antes te primamos ” dicen las aseguradoras.
¿Qué valor se mide ?
La mayoría de las mediciones vienen del mundo anglosajón y lo hacen sobre tangibles públicos, financieros como el dinero, que ahorros se producen , etc.. Coste, Precio y Valor son valores tangibles y se les puede dar un valor.
La medición de los intangibles sólo se hace en España y en el empleo : autoestima, autovalía
(Pregunta) : ¿ Sí la medición se aplica, qué valor le das?
El impacto se produce por el mestizaje en la empresa y la Administración , creo que se parece mucho a la EBC
(Pregunta) : ¿ Cuál es la cartera de la Administración?
La subcomisión de medición lleva una propuesta de neutro 0, metamos en las claúsulas públicas un neutro 0
(Pregunta) : Nuestra vida cotidiana está llena de intangibles, pero ¿qué valores empiezan a asentarse “la competitividad hace más daño a los valores sociales porque genera desigualdad”
Se insiste que es bueno que todos tengamos trabajo, habrá que dar valor a otras cosas cuando no hay trabajo.
En la medición no se ha llegado a cerrar los valores tangibles, “así que los intangibles” : empleo, empleabilidad ¿qué se está llegando a medir? Yo quiero empleabilidad para medir su evolución
(Pregunta) : ¿ Qué unidades de medida facilitan o dificultan la aplicación práctica.
Te voy a poner un ejemplo :
Una empresa necesita 1 millón de euros para abrir una nueva línea y se le hace la siguiente propuesta, en lugar de ir al banco vamos a contratar discapacitados y personas en inserción de la zona y vamos a hacer una emisión de obligaciones con impacto local que vamos a vender en el territorio, se hacen los números y resulta más rentable porque se ahorraban 30.000€/año y su cartera de clientes fueron sus “financiadores”. Esto es valor social.
Otro ejemplo precioso que pueden buscar en la red, es el proyecto Sierra Gorda en Mejico
Deberian ser las Administraciones quienes pidieran valores sociales. Actualmente los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia están estudiando y solicitando mediciones en inclusión social para proyectos.
Para saber más :

Medición del impacto social con el método SROI

La próxima Tertulia EBC tendrá lugar el 19 de noviembre con el tema : monedas complementarias y será ponente Enric Montesa.
En : sala de lectura de la Casa del Libro en Paseo de Ruzafa nº 11 de Valencia