Un model d'economia amb futur

AVEBC

Coviviendas

Hacer que la vivienda se adecue a tus necesidades y de tu familia debería ser un objetivo evidente, pero que en contadas ocasiones ocurre. Lo habitual es que los edificios de viviendas se diseñen desde un punto de vista de rentabilidad para el promotor, lo que provoca que se homogeneicen y estandaricen los espacios  o que las decisiones que beneficien económicamente al promotor pueden ir en contra del beneficio del ocupante a lo largo de la vida del edificio, ya que no es lo mismo construir para venderlo que construir para vivirlo; las decisiones del primero lastran las necesidades del segundo.

En el siguiente video se plantea una forma diferente de enfocar el proyecto de un edificio residencial, con un marcado carácter social, donde los protagonistas son los futuros habitantes del mismo. Se trata de una charla en la que se explica el proyecto Entrepatios, una cooperativa de Madrid que busca sus últimos socios/vecinos para poder culminar una iniciativa, un sueño, donde las palabras comunidad y social cobran protagonismo.

También resulta interesante la fórmula que plantean de cooperativa, donde el propietario del edificio es la misma cooperativa y los vecinos (cooperativistas) disfrutan del derecho de uso de la vivienda de forma indefinida, un modelo con mucha más experiencia en países nórdicos.